Tendencias Navidad 2022


Por José Vivanco


En este 2022 la Navidad comienza a tomar un camino enfocado en crear un espacio alegre que estimule la calidez, el tacto y la unión, con detalles simples y tradiciones familiares conmovedoras.


En esta entrante época festiva, y teniendo en mente celebrar Navidad con normalidad, nos damos cuenta de que estamos priorizando nuestras conexiones humanas más que nunca, y, por sobre todo, apreciando las relaciones que más nos importan, logrando una transformación luego de la pandemia y después de tantos cambios en los últimos años, hacen que estas fechas sean aún más significativas para festejar.


Por esto, las tendencias que veremos este año, están llenas de añoranza, consciencia y alegría.


1. Nostalgia


Mientras avanzamos a lo tradicional nuevamente, así también lo hace la tendencia más pura de la Navidad, dominada en lo tradicional, por el dorado y el rojo, esta tendencia atemporal reafirma la esencia de esta época.


Vemos árboles verdes funcionando como color complementario, contrastando con accesorios rojos. También, elegantes toques dorados que entregan una sensación de magnificencia que hace un guiño a las Navidades pasadas.


Incorpora el regreso de los clásicos navideños favoritos, como los adornos de cascanueces, que brindan calidez. El uso de adornos vintage, vajilla antigua y manteles heredados, no solo evoca los mejores recuerdos del pasado, sino que también es respetuoso con el medio ambiente.


Lo tradicional resiste la prueba del tiempo por una razón: La nostalgia.


2. Inspiración en la Naturaleza


La naturaleza también influirá en esta Navidad. Se combinarán verdes frescos, colores neutros y tonos caramelo cálidos, con materiales naturales, como follaje o adornos sustentables, en elementos como coronas y centros de mesa, siempre teniendo en mente un enfoque sencillo.


Como esta tendencia se centra en la naturaleza, es muy importante enfocarse en materiales renovables, tales como hojas, piñas o frutas. Además, como protagonistas, encontramos los adornos hechos de madera cortados a láser, no sólo colgados en árboles, sino que también son excelentes para decorar estantes, libreros o como parte de un centro mesa.


Para finalizar, se agregan detalles en negro mate y dorado para una versión moderna de un estilo rústico y acogedor. Texturas naturales como la piedra, el lino, la madera y el corcho. Los delicados patrones inspirados en la naturaleza se destacan en todo, desde vajilla y cristalería hasta porta velas.


3. Clásico Invierno Escandinavo


Esta tendencia evoca la nieve escandinava a través de blancos nevados y colores neutros para darle una elegancia discreta al espacio. Se agregan destellos plateados u dorados para lograr un acabado sofisticado.


Encontramos árboles de navidad blancos o verdes oscuros salpicados con finos toques de nieve, y decorados con esferas que representan bolas de nieve, complementados con adornos plateados escarchados, lavanda, azules y blancos helados.


Esta tendencia se trata de crear un refugio tranquilo y acogedor, lo que significa muchas texturas naturales relajantes como madera, mimbre y lana, e iluminación de velas suave y cálida.


4. Coastal navideño


Esta tendencia está llena de color, siendo como protagonista el blanco y el azul y marcado con detalles de materialidades naturales como la madera, la rafia, el yute y elementos que cuenten historia. Principalmente la base del árbol blanco resalta los accesorios decorativos en tonos azules, turquesa, verde y amarillo, logrando una decoración fresca, veraniega y alegre.


Los estampados se caracterizan por sus formas circulares, manchas y líneas como también diseños marinos que se mezclan con texturas naturales y nobles.


¡Te invito a que te atrevas a hacer esta navidad un momento único!