top of page

Detalles que marcan la diferencia



por José Vivanco

Si hablamos de datos importantes a la hora de decorar, hablamos de esos detalles que marcan la diferencia y logran un resultado perfecto en torno al espacio.

Uno de los secretos más grandes es saber elegir el mobiliario y los accesorios decorativos correctos para el tamaño del espacio, es por eso que les quiero entregar algunos datos importantes para que puedas aplicarlo.

Si vas a decorar un living, ten en cuenta que el tamaño del sofá debe ser el correcto en proporción al espacio, y para eso escoge el muro donde quieres que valla, toma su medida y réstale 50 centímetros por cada lado, eso te dará el tamaño del largo de tu sofá perfecto.

Si el tamaño de tu sala o living es más pequeño, utiliza un sofá de 85 centímetros de profundidad, pero si es de un gran tamaño puedes usar hasta un metro.

Para saber el tamaño ideal de una mesa de centro, se recomienda que entre el sofá y ella existan 50 centímetros de distancia y que sea del mismo largo o ¾ del tamaño del sofá.

Si tu espacio es más pequeño elige materiales como vidrio o espejo en tu mesa, para lograr una sensación de amplitud.

El tamaño de tu alfombra correcta es determinado por el sofá y el resto de tus muebles, pero siempre se recomienda que sea de gran tamaño y cubra todo el espacio, porque a mayor es su tamaño, mayor sensación de amplitud.

Una medida que siempre funciona perfecto es la de 2.00 x 3.00.

Para ubicar cuadros o espejos, una de las reglas más importantes es que se centren en un mueble si existe debajo de ellos o si no, se centren en un muro que esté más desocupado.

Se recomienda que la altura que debe existir entre el centro de un elemento colgante y el suelo sea de 1.50 centímetros y si son dos o más cuadros, estén separados por un máximo de 5 centímetros, para que se vean agrupados y se entienda como un todo, logrando amplitud en el espacio.

Si pasamos a hablar de un comedor es importante tener en cuenta que la elección de una mesa de comedor debe ser en relación al espacio, para eso debes tomar la medida del ancho y largo, restarle 70 centímetros por lado y eso te dará el tamaño adecuado para ella.

Las sillas idealmente que su medida no sobrepase los 50 x 50 y que al momento de sentarte quede un espacio de 70 centímetros por la parte detrás hasta el muro o un mueble, para lograr circulación

Si vamos a incorporar un mueble de apoyo, bufete o arrimo en el comedor, ubícalo en relación a la mesa y que no sea más largo, que el largo de tu mesa. Te recomendó poner sobre él, un par de lámparas de 50 centímetros de altura.

Para lograr un espacio muy bien iluminado y cálido, siempre, pero absolutamente siempre debe existir una lámpara colgante, que debe ir a una distancia de 70 centímetros desde la cubierta de la mesa hasta que comienza la lámpara.


Intenta no incorporar caminos de mesa sobre ella, para que se vea más sofisticado y moderno, pero incorpora elementos decorativos que no superen los 20 centímetros de altura y siempre que estén en número par.

Espero que estos pequeños consejos te hayan servido para lograr un resultado perfecto.



bottom of page