top of page

De lo rústico a lo moderno: el papel de la madera natural



Por Medular


La madera natural ha sido un material clave en la fabricación de muebles desde tiempos inmemoriales, y por una buena razón. Su belleza natural, durabilidad y capacidad de adaptación hacen de este material, algo ideal para la creación de piezas atemporales que se pueden disfrutar durante generaciones. En particular, el pino y la lenga son dos tipos de madera natural que tienen una gran importancia en el diseño de muebles.


La madera natural es un material hermoso, cada pieza es única debido a su grano natural, nudos y tonalidades. En contraposición con otros materiales, la madera es una opción cálida y acogedora. Al igual que el vino, la madera se vuelve más hermosa y valiosa con el tiempo...


La madera natural es también un material duradero que puede resistir el desgaste del uso diario.

Cuando se trata de muebles, la madera natural puede soportar pesos y tensiones considerables, lo que significa que puede durar por décadas con los cuidados adecuados.


La madera natural también es una opción muy adaptable, se puede dar forma y cortar de varias maneras, lo que significa que puede ser utilizada para una amplia variedad de estilos y diseños de muebles. Desde diseños modernos y minimalistas hasta piezas rústicas y tradicionales, la madera natural puede ser utilizada para crear una amplia variedad de estilos de muebles.


El pino es una de las maderas más utilizadas en la fabricación de muebles.


Es una madera blanda, lo que significa que es fácil de trabajar, pero también es muy fuerte y duradera. Esto la convierte en una opción popular para la fabricación de muebles y otros objetos de madera.



Debido a que es una madera fácil de trabajar, puede ser cortada y moldeada en una amplia variedad de formas y tamaños.


Desde estilos más simples y minimalistas hasta diseños más elaborados y ornamentados, el pino puede ser utilizado para crear una amplia variedad de estilos de muebles. El pino tiene una tonalidad natural clara que se puede teñir o pintar en una variedad de tonalidades.


La madera de lenga es una de las maderas más importantes y valiosas en la industria del diseño de muebles.


Originaria de Chile y Argentina, la lenga es una madera dura, resistente y duradera que ha sido utilizada en la fabricación de muebles durante siglos.



Es una madera de tonalidad rojiza, tiene un grano uniforme y recto, lo que la hace ideal para la fabricación de muebles de alta calidad.


La importancia de la lenga en el diseño de mobiliario radica en su durabilidad y resistencia. Esta madera es capaz de soportar el paso del tiempo, resistiendo el desgaste y la abrasión, lo que la convierte en una excelente opción para muebles que se utilizarán durante muchos años.


Otra ventaja de la lenga es su capacidad para resistir la humedad, lo que la hace ideal para su uso en ambientes húmedos. Esto la convierte en una excelente opción para la fabricación de muebles de exterior, como mesas, sillas y bancos de jardín.


Además de su durabilidad y resistencia, la lenga es una madera sostenible y renovable.


La mayoría de los bosques de lenga en Chile y Argentina están gestionados de manera sostenible, lo que significa que la madera se cosecha de forma responsable y se reemplaza con nuevas plantaciones.




Esto ayuda a preservar los ecosistemas locales y asegura que la lenga seguirá siendo una opción viable para la fabricación de muebles en el futuro.


En términos de diseño, la lenga es una madera versátil que se adapta a una amplia variedad de estilos y diseños de muebles. Desde muebles rústicos y tradicionales hasta diseños modernos y minimalistas, la lenga es una opción excelente para cualquier tipo de mueble.


En resumen, la fabricación chilena de muebles con madera de lenga es un verdadero tesoro cultural e industrial del país.


La combinación de la belleza de la madera, la habilidad de los artesanos y su compromiso con el medio ambiente hacen que cada pieza de mobiliario sea una obra de arte única e irrepetible.



Si estás buscando muebles de calidad y con un sello de identidad, sin duda deberías considerar la madera de lenga y la artesanía chilena para tus próximas adquisiciones.


¡Visita Medular en Las Condes Design! Nivel 3, showroom 305

bottom of page