por Jose Vivanco

Cuando hablamos de los básicos de la decoración son aquellos elementos que van a combinar o servir para cualquier estilo decorativo. Estos objetos tendrán una durabilidad mayor en comparación a los otros y ahora te los voy a nombrar.
Nuestro primer básico en la decoración es el sofá, y cuando hablamos de él tenemos que pensar automáticamente en escoger una de las cuatro tonalidades para que sea un básico neutro, como el blanco, beige, gris o negro. No significa que tenga que ser liso, podemos hablar de un sofá con líneas rectas o con distintas texturas.
En segundo lugar, tenemos la alfombra, la cual cumple varias funciones dentro de un espacio. Es el objeto que limita los ambientes y que además nos da la posibilidad de separar diferentes lugares en nuestra casa. Un tip muy importante es que mientras más grande sea la alfombra del living más grande se verá este.
Personalmente siempre recomiendo utilizar los básicos en tonos neutros, y la alfombra no es la excepción. Las de yute funcionan perfecto, además de que ayudan a incorporar el exterior al interior ya sea en un living, en un dormitorio o incluso en la terraza, ¡este material entrega calidez!
Otra cosa que recomiendo es utilizar tapices 100% de lana con pelo corto, el sisal o el yute, pero recuerda siempre en tonos neutros.
Para el tercer básico tenemos la mesa de centro. Lograremos que este mobiliario funcione en todos los espacios siempre que optemos por materiales sutiles como madera lisa, vidrio, mármol blanco o espejo. Estas podrían ser algunas opciones para que este esencial de la decoración se vea bien siempre. Debemos utilizar en espacios pequeños mesas que sean livianas o que permitan la visibilidad hacia el otro lado, de esta manera agrandamos el espacio visualmente. Por ejemplo, la mesa de vidrio o de patas delgadas que pueden ayudarte a conseguir este efecto. También el espejo como materialidad ayudará no solo a agrandar, sino que también a iluminar el espacio.
Dentro de esta lista tenemos también la mesa lateral. Recomiendo que si bien este mobiliario proviene de la misma familia que la mesa de centro y sus requisitos para la decoración son los mismos yo sugiero que nunca coloques ambas con la misma materialidad. Es decir que, si la mesa de centro es de vidrio, la mesa lateral no puede ser igual. Puedes escoger entre los otros materiales sutiles comentados anteriormente.
En cuarto lugar, hablaremos de los sitiales y poltronas, un tremendo básico esencial de la decoración. Partamos aclarando nuevamente que todos los básicos deben ir en tonos neutros ya que te servirán para cualquier estilo decorativo y en cualquier espacio, además de ser atemporales.