top of page

La experiencia de un jardín iluminado

por Aberiego

Antiguamente los jardines y espacios exteriores se iluminaban con un objetivo más funcional que decorativo. Hoy, la tendencia en la mayoría de los proyectos de diseño de jardines es que incluyan la iluminación como un integrante indispensable de los elementos que lo componen.


El jardín encendido ofrece un espectáculo para observar desde los lugares que pasamos la mayor parte del tiempo. En medio de la oscuridad, aparecen ciertos puntos luminosos que se transforman en una experiencia de lo que este espacio nos quiere decir de noche.

Como una extensión de los espacios de la casa, la iluminación entrega seguridad, sensación de calidez en las áreas, dimensión, profundidad y sin duda mejora el atractivo del exterior.


Cuando uno quiere iniciar un proyecto, lo primero que se debe hacer es visualizar dónde y cómo sueño el lugar. Definimos objetivos, puntos focales, protagonistas, jerarquías, que quiero destacar más o que objetos busco dejar neutros. Desde esa área queremos crear un gran telón de fondo, sin contaminar, dando toques de luz. Lo ideal es buscar generar experiencias de luz personalizadas de acuerdo a la historia de quienes habitan la casa, sus preferencias, su estilo de vida y conectar con sus emociones.


Después de definir el objetivo de nuestro proyecto, elegimos el tipo de luz: ascendente, descendente, funcional, empotrada y también temperaturas, intensidades, ángulo de haz, etc. Aun cuando cada foco tiene su funcionalidad sugerida, hay muchas posibilidades de jugar entre las múltiples combinaciones que pueden surgir de ellas o elecciones que podemos hacer realizando pruebas de noche observando los espacios, texturas, colores, sombras y distancias que se producen y que los espectadores eligen por razones subjetivas, resultando un ambiente acogedor y que entregue confort visual a la medida.


Los invitamos a crear un espacio de luz en sus jardines para que puedan resaltar y generar un ambiente inspirador. En Aberiego te podrás asesorar en forma personalizada, con un sistema de iluminación de bajo voltaje de máxima seguridad, programación flexible y control inteligente desde el teléfono. A través de Fx Luminaire, marca americana con más de 30 años de trayectoria en el mundo ofrece una solución dinámica de control independiente de áreas, y muchas posibilidades para que su jardín se ajuste a su medida.


bottom of page