top of page

Postales del futuro: Arquitectura y Transformación Tecnológica


El pasado 27 de junio, se realizó en nuestro Centro Comercial la charla “Postales del Futuro: arquitectura y transformación tecnológica” dictada por el destacado arquitecto y decano de la facultad de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, Pablo Allard.

Esta conferencia dio cuenta de cómo ha cambiado la sociedad chilena en las últimas décadas y cómo esto se refleja en sus ciudades. Tomando en cuenta fenómenos como el surgimiento de la clase media emergente, los barrios y malls en la periferia, los guetos de vivienda social y todos aquellos elementos que dan forma a las nuevas demandas sociales, económicas y culturales de nuestras ciudades.

Junto con lo anterior, Allard enfatizó en cómo las nuevas tecnologías y el “internet de las cosas” cambiarán radicalmente el diseño y uso de nuestras ciudades y edificaciones, abriendo oportunidades únicas para reparar la deuda urbana que se tiene con nuestras comunidades y avanzar hacia ciudades más sustentables, integradas, resilientes y humanas.

En cuanto al rol de los arquitectos, Allard destacó que como parte de las denominadas “industrias creativas” más que verse amenazados por la automatización, el desarrollo de la disciplina se enriquecerá debido a las demandas por una mejor calidad de vida. Tanto los materiales como las técnicas constructivas del futuro se adaptarán hacia elementos cada vez más sustentables, ligeros, a la construcción seca y adhiriendo a los principios de la economía circular.

bottom of page