top of page

Paulina Villalobos: “Luz y Oscuridad”

Créditos: FAU


Una gran convocatoria tuvo la Clase Magistral dictada por la destacada Lightning Designer, Paulina Villalobos, en la Sala Brick de Las Condes Design. Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), es reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo innovador focalizado en el estudio de la luz y la oscuridad.  Además, se especializó en Japón, Alemania, Suecia y Finlandia. En 2018 fue reconocida por el Colegio de Arquitectos con el Premio Dora Riedel: “Por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión”.

Sus trabajos en diseño de iluminación arquitectónica e instalaciones artísticas de luz, han sido premiados en Francia, Reino Unido, España, China, Estados Unidos y Chile. Asimismo, la destacada profesional ha presentado sus trabajos y ha sido invitada a participar en renombrados eventos mundiales.

Créditos: FAU


Villalobos, fue albergando la duda creciente de hasta qué punto la iluminación artificial aportaba a la calidad de vida de las personas o, al contrario, podría afectar el natural equilibrio del medioambiente, el ecosistema, el patrimonio y el organismo humano. Su inquietud tuvo eco y generó un movimiento de repercusión mundial.

En esta ocasión, la destacada profesional dictó la Charla Magistral “Luz y Oscuridad” en Las Condes Design, quienes junto con BP Iluminación, una empresa especialista en iluminación residencial y profesional, auspiciaron el evento que congregó a arquitectos, diseñadores, entre otros profesionales.

La arquitecta contó cómo nació su sensibilidad por la disciplina que la llevó a mostrar su arte y conocimiento en diversas partes del mundo y reveló que “crecí en el Desierto de Atacama y creo que la luz natural tiene todas las respuestas, porque en la naturaleza están las variaciones como el color, diseño, temporalidad, contraste y eso ayuda en los procesos de desarrollo”.

El Ciclo de MasterClass de Arquitectura, organizado por la Dirección de Extensión de FAU y Las Condes Design, surge a partir de la conmemoración de los 75 años de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y los 170 de la enseñanza de esta disciplina en nuestro país.

bottom of page