top of page

Domenico di Siena y el Diseño Cívico: Clave para el desarrollo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El pasado 20 de junio, el destacado arquitecto, urbanista y diseñador cívico, Domenico Di Siena, realizó en Las Condes Design un interesante workshop sobre intervenciones urbanas. En la ocasión, Di Siena compartió su experiencia en el desarrollo de procesos, herramientas y espacios que ayudan a las autoridades locales, organizaciones y a las universidades a colaborar con los ciudadanos para generar procesos de Inteligencia Colectiva con impacto positivo en los países. En este contexto, puso especial énfasis en el diseño cívico el cual, según explicó, se centra en proyectos relacionados con la ciudadanía entendida como colectividad que habita un territorio. Además, se basa en la multidisciplina y en la puesta en valor de los conocimientos situados, donde lo profesional se pone al servicio de la colectividad desde una perspectiva de colaboración y facilitación de procesos.


Busca encontrar soluciones a través de procesos o métodos, posibilitando relaciones y estrategias basadas en la colaboración de muchos actores situados en un misma lugar. En el workshop, el arquitecto enfatizó que “desde el enfoque del  diseño cívico, entendemos que los profesionales ponemos a disposición nuestra experiencia y conocimiento, no tanto para generar una respuesta a un problema o para generar una solución directa, sino poniéndonos al servicio de una comunidad o un territorio específico, para propiciar la activación de un ambiente de intercambio y colaboración en el que los actores locales interaccionan para generar un proceso de Inteligencia Colectiva, a través del cual luego llegar a propuestas concretas”.

Di Siena, ha desarrollado el proceso necesario para propiciar la Inteligencia Colectiva, creando un modelo que señala de qué forma los actores del territorio se relacionan, dónde lo hacen, con qué tipo de actividades y con qué frecuencia. También, realiza las dinámicas y define las tecnologías que se usarán a lo largo de todo el proceso. Todo esto, con el objetivo de facilitar las interacciones entre el mayor número de actores y así alcanzar juntos la solución a implementar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

bottom of page