top of page

“Desafíos de la Regeneración urbano-habitacional de barrios vulnerables” por Rodrigo Tap

Ciclo:“Reflexiones de Futuro 2021”


Continúa el ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, el cual propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los cursos de educación continua (cursos y diplomados). Estas conferencias entregarán conocimientos de avanzada, que favorecen la innovación, y el uso de nuevas tendencias y tecnologías en las disciplinas proyectuales. Así se propone reflexionar sobre el futuro del Diseño y la Arquitectura a través de la visión de los jefes de programa y docentes de la Facultad.

La primera charla se titula: “Desafíos de la Regeneración urbano-habitacional de barrios vulnerables” y se transmitirá por Facebook Live de Las Condes Design y de FADEU, el 24 de marzo 18.30hrs.

En contexto de alta vulnerabilidad y segregación social que enfrentan nuestras ciudades, la presentación profundizará la realidad de los barrios vulnerables a lo largo de Chile, en particular los casos de los barrios 9 x 18 los cuales se conformaron a mediados de siglo en las periferias de la ciudad y hoy se encuentran en lo que se ha llamado el Pericentro. La charla contextualizará los barrios con sus potenciales y desafíos, avanzando en la presentación de herramientas y metodologías para su regeneración urbano – habitacional con la mirada puesta en el habitante.

Presentarán: – Rodrigo Tapia: Arquitecto y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su principal línea de trabajo profesional y docente, refiere al estudio y mejoramiento de Territorios Vulnerables, con distintas asesorías, investigaciones, proyectos y cursos relacionados. Expositor en seminarios nacionales e internacionales de vivienda y renovación urbana, autor de publicaciones asociadas a barrios 9×18, segregación residencial, habitabilidad y vivienda saludable. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC y consultor del Fondo de Solidaridad e Inversión Social para el Programa Habitabilidad, ex miembro del Directorio de Fundación Junto al Barrio, integrante del Comité Editorial de Revista Diálogos UC y Director del Laboratorio de Regeneración Barrial 9×18.

– Cristián Robertson: Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Msc. en Building and Urban Design in Development en The Bartlett, University College of London. Director de Robertson & Partners. Ha desarrollado consultorías para IDOM, Fundación Urbanismo Social, entre otros. Es consultor de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cofundador de Ecología Informal. Fue Subdirector de Resiliencia de Santiago como parte del programa 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller. Es Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC y parte del Laboratorio de Regeneración Urbana 9×18.

Charla asociada al curso: Regeneración urbano-habitacional de barrios vulnerables: herramientas para su comprensión y desarrollo, https://educacioncontinua.uc.cl/41955-ficha-nuevo-regeneracion-urbano-habitacional-de-barrios-vulnerables-herramientas-para-su-comprension-y-desarrollo

***Habrá 10% de descuento a quienes asistan a la charla y se inscriban en el curso*** (no acumulable)

Fecha: 24 de Marzo Hora: 18:30 hrs.

¿Cómo me inscribo? Haciendo clic en este link: https://forms.gle/k7wTfUddac2yY3HH6

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Todos los inscritos el día del evento a las 17:30 hrs. (24 de Marzo) recibirán en sus correos un link para poder ingresar al streaming donde se realizará la charla.

DURANTE LA EXPOSICIÓN PODRÁN IR DEJANDO SUS PREGUNTAS EN LA SECCIÓN COMENTARIOS.

bottom of page