top of page

BP I Iluminación: Explorando el mundo de la iluminación en el arte


En la nueva vitrina de BP Iluminación se encuentra exhibida parte de la serie “Herencia”, obra de la artista Maite Izquierdo, quien junto a La Mercería y Nordic Light, crearon esta colorida vitrina que da inicio a una nueva temporada.


Una colorida puesta en escena es lo que la artista, Maite Izquierdo, logró con volúmenes de textiles que interpelan quiénes somos a la luz de nuestros antepasados. Cuánto sabemos y qué escondemos de nuestras familias. Cómo reflejamos sus aciertos, dolores y pasiones. Es una invitación a revisar las memorias colectivas para comprender el rol que estamos invitados a jugar a lo largo de nuestra vida.

“Herencia”, es su octava muestra individual y fue expuesta por primera vez en agosto del 2018 en la Galería Artespacio en Santiago. La instalación textil reúne 15 obras de gran formato y un video arte inédito que completa la muestra.

Por otra parte, Nordic Light, es la marca encargada de darle vida a esta vitrina y esculturas a través de la luz. La empresa sueca diseña, fabrica y comercializa una gama completa de accesorios de iluminación para productos de alto rendimiento y eficiencia energética. Estos equipos están diseñados con fines de iluminación comercial, como supermercados, tiendas, centros comerciales, entre otros.


Maite Izquierdo, licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile, se ha especializado en el arte textil. Durante años de investigación ha desarrollado en sus obras diversas técnicas que logra extremarlas en función del estudio del color, recolección de materiales y oficio. Su énfasis está puesto en redescubrir textiles, descomponerlos, dotarlos de una nueva significación para así transformarlos en vestigios de nuestro tiempo.

Según explica la artista, “el textil es una materia prima que se permite coser, rasgar y amarrar como reflejo de un tiempo, para renacer en la belleza de este hacer. Es un vestigio rescatado, una segunda piel, que así como nos viste, va determinando la identidad que elegimos. La cotidianeidad del textil se relaciona con lo íntimo y externo, al trabajarlo observo lo que me ofrece, establezco relaciones materiales, cromáticas y simbólicas: vida, muerte, cobijo, angustia, paisajes y cuerpo”, comentó Izquierdo.

Además, la artista señaló que el proceso se disfruta y se cuida como camino de búsqueda personal, logrando un resultado universal. “Como un ritual, la acción forma grandes volúmenes que abrazan. La fragilidad del material hace explorar lo cambiante y lo efímero, y a su vez, gracias a la gravedad de los cuerpos, se hacen presentes en un claro habitar. Residuos que se elevan al entrelazarse y abrigar el espacio entregado”, describe la artista.

¡Ven a Las Condes Design y conoce esta maravillosa vitrina que combina arte, colores y herencia!

bottom of page