top of page

Accesibilidad Universal: ¿Derecho de algunos o beneficio para todos?

El próximo 10 de junio a las 18 hrs. se llevará a cabo la cuarta charla del ciclo “Reflexiones de Futuro” organizado por la Universidad Católica, Las Condes Design y COMA.

“Accesibilidad Universal: ¿Derecho de algunos o beneficio para todos?” será dictada por la arquitecta Kristine France y el diseñador industrial Ettiene Lefranc. 





















¿En qué personas estamos pensando a la hora de diseñar nuestros edificios y los espacios públicos de la ciudad?




















Actualmente Chile cuenta con cerca de un 20% de la población adulta que presenta algún grado de discapacidad, es decir más de 2,5 Millones de hab. De ellos el 8,3% de personas tienen limitaciones funcionales severos en su desempeño y movilidad, el 11,7% presentan discapacidad leve o moderada y más del 38,3% corresponde a adultos mayores.




















Es así como urge la necesidad de incorporar a todas las personas en el “proyecto de arquitectura”, desafío que exige la aplicación de criterios de un mayor espectro funcional en los entornos físicos. Esto requiere de estrategias que contengan parámetros universales en el diseño de estos lugares pasan a ser un punto inicial y decisivo para la real inclusión.





















En el Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad se entregan las herramientas para evaluar y desarrollar proyectos de arquitectura, espacio público, infraestructura y señalización sensorial que estén volcados a dar una respuesta eficiente tanto a las necesidades de las personas con discapacidad, como también al resto de la población, poniendo en el centro de la discusión a las minorías discriminadas por los distintos instrumentos legales, de planificación y espacios creativos de la profesión.