Pilar Barba: “Investigación, Proyecto y Realidad”

  1. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y Las Condes Design, te invitan a celebrar 170 años de la enseñanza de la arquitectura en Chile, participando en charlas de destacados profesionales de esta disciplina.

El próximo martes 10 de diciembre a las 19:30 hrs. se llevará a cabo la sexta MasterClass del ciclo, en la cual la destacada arquitecta Pilar Barba hablará desde su experiencia profesional, ya que tiene 33 años trabajando como arquitecta y es profesora asociada de la Universidad de Chile. Se desempeñó hasta 2017 como Directora de Servicios e Infraestructura de la Universidad de Chile; fue Directora de Pregrado de la Universidad de Chile en el período 2010-2014; fue Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en el período 2007-2010. Posee un diplomado en Estética y pensamiento contemporáneo y una sólida formación en Docencia Universitaria. Es candidata a doctora en el Programa de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid.

En el ámbito profesional, ha ejercido principalmente en la dirección y coordinación de equipos profesionales multidisciplinarios en las áreas de proyectos de arquitectura y arquitectura del paisaje, proyectos de restauración, gestión cultural, proyectos educativos y museografía. Fue Directora del Museo Interactivo Mirador, teniendo a cargo las Subdirecciones de Proyectos, Operaciones y Educación.


“La presentación propone una reflexión acerca del proyecto. Aborda la relación entre proyecto de arquitectura y proyecto de investigación, y de los medios para lograr una relación virtuosa entre ellos, y con la realidad. Partiremos de una paradoja: pese a que la disciplina arquitectónica está íntimamente ligada al proceso del proyecto, éste no suele ser su principal objeto de estudio. La experiencia proyectual es muy rica, variada y tiene un gran potencial interpretativo, reflexivo y crítico.

El proyecto como práctica reflexiva, permite transformar el ejercicio teórico en un trabajo comprometido, situado, involucrado con la realidad. Arquitectos y arquitectas nos enfrentamos habitualmente a situaciones de incertidumbre, inestabilidad, singularidad y conflicto de valores. Podemos reivindicar las habilidades específicas y únicas que poseemos, para ponerlas al servicio de los demás”.


La charla se realizará en el Sala Brick de Las Condes Design a las 19:30 hrs.


¿Te gustaría participar? ¡Inscríbete haciendo clic aquí!

#noticia