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Fernando Pérez Oyarzún recibirá el Premio Nacional de Arquitectura 2022

Este domingo 22 de enero a las 12.00 horas se realizará la ceremonia de entrega del

Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, en el marco

del día de cierre de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Hábitats

vulnerables. La ceremonia, que se llevará a cabo en la Estructura Inflable – Escenario

Temporal ubicada en Plaza Bulnes, estará acompañada de una conferencia magistral.


La obra de Fernando Pérez Oyarzún está siendo expuesta en un Pabellón de Exposición

en la Plaza de la Constitución junto a la Muestra de Arquitectura Nacional. El Pabellón

toma como referencia y re-interpreta la experiencia expositiva desarrollada por Montserrat

Palmer para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 1972 con motivo de la

inauguración de la UNCTAD III.


La XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Hábitats vulnerables, que organiza

por primera vez el Colegio de Arquitectos de Chile en conjunto con el Ministerio de las

Culturas, las Artes y el Patrimonio; se propuso abordar las vulnerabilidades de las

ciudades y territorios, que hoy se expresan, por ejemplo, en el deterioro de los espacios

públicos, en el problema del acceso a la vivienda en un contexto de emergencia

habitacional, en la fragilidad del patrimonio material o en la vulnerabilidad ambiental en un

contexto de cambio climático.


En tanto, el Premio Nacional de Arquitectura es el máxima distinción que puede recibir un

arquitecto, arquitecta o equipo de estos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional

haya marcado un ejemplo para todos los y las arquitectas, en cualquiera de las

manifestaciones del ejercicio profesional, ya sea en el campo de la ejecución de obras de

arquitectura, labores académicas, gremiales, de servicio o gestión pública.


El proceso de elección del Premio Nacional de Arquitectura, que cabe destacar es el

único galardón nacional que desde 1969 otorga una institución externa al Estado, valora

junto con la obra construida, las actividades gremiales o públicas en beneficio de la

profesión, la actividad académica así como las de extensión, la trascendencia pública de

su obra, y el desempeño ético de su actividad.


Fernando Pérez Oyarzún (1950)

Pocas figuras en Chile han explorado como el arquitecto Fernando Pérez Oyarzún de

manera tan consistente las incontables posibilidades que abre la arquitectura como

campo de acción de todo tipo. Efectivamente, la arquitectura tiene como uno de sus

rasgos característicos el de ser una disciplina enormemente abierta, que acoge ya sea a

la creación tanto artística como técnica, a los estudios históricos y a la especulación

filosófica, al emprendimiento privado y la gestión pública; cuyo ejercicio tiene

indudablemente una dimensión personal pero que conoce infinidad de alternativas para

hacer de esta dimensión algo colectivo. No siempre esta apertura de nuestra disciplina se

pone de manifiesto en la carrera y la labor de una sola persona.


En ese sentido, Pérez Oyarzún ha mostrado una fuerte atracción por lo múltiple y un

rechazo por cualquier enfoque que resulte reductivo, desde cualquier punto de vista,

unido evidentemente también a un particular talento para afrontar los desafíos que tal

posición conlleva.


Pérez Oyarzún se tituló como arquitecto en 1977 en la Pontificia Universidad Católica de

Chile (PUC) y como Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de

Barcelona en 1981. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la PUC

entre 1990 y 2000, donde ejerció como académico desde 1974, siendo actualmente

profesor titular. A su vez, fue director de la Escuela de Arquitectura de la PUC entre 1987

y 1990 y director del Centro del Patrimonio Cultural en esa misma casa de estudios.

Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard (1990), Visiting Fellow del

Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (1996) y Simón

Bolívar Professor de la misma universidad (2000). Durante 2007 fue Research Fellow del

Swedish Center for the Advanced Study.


La producción teórica de Pérez Oyarzún ha tenido un enorme impacto en el ámbito

hispanoparlante, siendo referente de una manera de hacer historia de la arquitectura a la

vez rigurosa y con un cierto vuelo filosófico, que sabe combinar de manera precisa la

mirada local y la perspectiva internacional.


Muchas de sus obras tienen la virtud de apuntar tempranamente a temas que luego se

instalaron extensamente en el campo de la cultura arquitectónica. Por ejemplo, su libro

«Le Corbusier y Sud América» (Ediciones ARQ, 1991), una obra temprana de la que fue

editor y articulista, puso las bases para un tema que luego paso a ser recurrente y en

cierta manera fundamental para la historia de la arquitectura en América Latina. Lo mismo

podría decirse de sus publicaciones sobre la Escuela de Valparaíso o Juan Borchers, que

sin duda sirvieron para mostrar en el ámbito internacional la densidad y originalidad de

las vanguardias chilenas.


Su última obra, «Arquitectura en el Chile del siglo XX» (Ediciones ARQ, 2016), de la cual

se han publicado tres tomos estando en ejecución dos más, es también un trabajo

destinado a ser una pieza irreemplazable en la construcción de la cultura chilena y

latinoamericana.


Entre otras de sus publicaciones se cuenta «Christian de Groote, la Arquitectura de Tres

Décadas de Trabajo» (Ediciones ARQ, 1993); «Los Hechos de la Arquitectura» (en

conjunto con Alejandro Aravena y José Quintanilla) (Ediciones ARQ, 1999); «El Espejo y

el Manto, Ortodoxia/Heterodoxia» (Ediciones ARQ, 2014); y «Emilio Jecquier, la

construcción de un patrimonio» (Museo Nacional de Bellas Artes, 2021).

Ha publicado artículos en revistas como Casabella, Arquitectura Viva, Projeto, Block,

Harvard Architecture Review, CA y ARQ.


Por otra parte, Pérez Oyarzún se ha dedicado a la enseñanza de la arquitectura durante

cerca de cincuenta años. Su labor abarca todos los niveles de dicha enseñanza, desde

los cursos introductorios del posgrado hasta los cursos de doctorado. Su actividad como

docente se ha expandido también a nivel internacional, siendo profesor invitado de las

universidades de Harvard, Rio Grande do Sul, Roma Tre, Cambridge, entre otras.


En tal sentido, resulta particularmente destacable su nombramiento como Simon Bolívar

Professor del Centre for Latin American Studies de la Universidad de Cambridge (2000-

2001). Es importante señalar que a cargo de esta cátedra estuvieron personalidades tan

importantes coma Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Celso Furtado, Fernando Henrique

Cardozo, Carlos Fuentes, Beatriz Sarlo y, últimamente, Diamela Eltit.


Su vasta carrera en el campo de la crítica y la historia de la arquitectura, así como del

ejercicio de cargos de gestión demandantes, ha sido acompañada del ejercicio profesional

de la arquitectura. Obras como la Escuela de Medicina o la Biblioteca de Biomédica,

ambas realizadas para el Campus Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile,

en colaboración con Alejandro Aravena, son respuestas de innegable calidad

arquitectónica y justeza técnica.


Otras de sus obras más relevantes son el Centro de Cáncer Nuestra Señora de la

Esperanza (1995-1997) (con Tomás dalla Porta, Osvaldo Muñoz y Equipo DPI); Edificio

Académico Facultad de Artes (2013-2015) (con José Quintanilla y Equipo DESE); y el

Centro de Extensión Oriente: Edificio fachada y patio cubierto (2015-2019) (con José

Quintanilla; Juan Eduardo Ojeda, colaborador; Ramón López, asesor; y Equipo DESE).

La claridad de su planteo y el cuidado de los detalles reflejan el mismo espíritu que puede

observarse en sus ensayos y en su obra escrita. De ahí, esa inusual convergencia entre

palabra escrita y construcción, que ya había sido señalada por Alberti como característica

de la «arquitectura culta» y que nada cuesta encontrar en la creación de Pérez Oyarzún.


En su última producción esta convergencia se ha acentuado, siguiendo los andariveles de

la confluencia inevitable para el momento actual y futuro de nuestra disciplina, como la