Este domingo 22 de enero a las 12.00 horas se realizará la ceremonia de entrega del
Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, en el marco
del día de cierre de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Hábitats
vulnerables. La ceremonia, que se llevará a cabo en la Estructura Inflable – Escenario
Temporal ubicada en Plaza Bulnes, estará acompañada de una conferencia magistral.
La obra de Fernando Pérez Oyarzún está siendo expuesta en un Pabellón de Exposición
en la Plaza de la Constitución junto a la Muestra de Arquitectura Nacional. El Pabellón
toma como referencia y re-interpreta la experiencia expositiva desarrollada por Montserrat
Palmer para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 1972 con motivo de la
inauguración de la UNCTAD III.
La XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Hábitats vulnerables, que organiza
por primera vez el Colegio de Arquitectos de Chile en conjunto con el Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio; se propuso abordar las vulnerabilidades de las
ciudades y territorios, que hoy se expresan, por ejemplo, en el deterioro de los espacios
públicos, en el problema del acceso a la vivienda en un contexto de emergencia
habitacional, en la fragilidad del patrimonio material o en la vulnerabilidad ambiental en un
contexto de cambio climático.
En tanto, el Premio Nacional de Arquitectura es el máxima distinción que puede recibir un
arquitecto, arquitecta o equipo de estos, cuya trayectoria y desempeño ético y profesional
haya marcado un ejemplo para todos los y las arquitectas, en cualquiera de las
manifestaciones del ejercicio profesional, ya sea en el campo de la ejecución de obras de
arquitectura, labores académicas, gremiales, de servicio o gestión pública.
El proceso de elección del Premio Nacional de Arquitectura, que cabe destacar es el
único galardón nacional que desde 1969 otorga una institución externa al Estado, valora
junto con la obra construida, las actividades gremiales o públicas en beneficio de la
profesión, la actividad académica así como las de extensión, la trascendencia pública de
su obra, y el desempeño ético de su actividad.
Fernando Pérez Oyarzún (1950)
Pocas figuras en Chile han explorado como el arquitecto Fernando Pérez Oyarzún de
manera tan consistente las incontables posibilidades que abre la arquitectura como
campo de acción de todo tipo. Efectivamente, la arquitectura tiene como uno de sus
rasgos característicos el de ser una disciplina enormemente abierta, que acoge ya sea a
la creación tanto artística como técnica, a los estudios históricos y a la especulación
filosófica, al emprendimiento privado y la gestión pública; cuyo ejercicio tiene
indudablemente una dimensión personal pero que conoce infinidad de alternativas para
hacer de esta dimensión algo colectivo. No siempre esta apertura de nuestra disciplina se
pone de manifiesto en la carrera y la labor de una sola persona.
En ese sentido, Pérez Oyarzún ha mostrado una fuerte atracción por lo múltiple y un
rechazo por cualquier enfoque que resulte reductivo, desde cualquier punto de vista,
unido evidentemente también a un particular talento para afrontar los desafíos que tal
posición conlleva.
Pérez Oyarzún se tituló como arquitecto en 1977 en la Pontificia Universidad Católica de
Chile (PUC) y como Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Barcelona en 1981. Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la PUC
entre 1990 y 2000, donde ejerció como académico desde 1974, siendo actualmente
profesor titular. A su vez, fue director de la Escuela de Arquitectura de la PUC entre 1987
y 1990 y director del Centro del Patrimonio Cultural en esa misma casa de estudios.
Ha sido Visiting Design Critic de la Universidad de Harvard (1990), Visiting Fellow del
Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (1996) y Simón
Bolívar Professor de la misma universidad (2000). Durante 2007 fue Research Fellow del
Swedish Center for the Advanced Study.
La producción teórica de Pérez Oyarzún ha tenido un enorme impacto en el ámbito
hispanoparlante, siendo referente de una manera de hacer historia de la arquitectura a la
vez rigurosa y con un cierto vuelo filosófico, que sabe combinar de manera precisa la
mirada local y la perspectiva internacional.
Muchas de sus obras tienen la virtud de apuntar tempranamente a temas que luego se
instalaron extensamente en el campo de la cultura arquitectónica. Por ejemplo, su libro
«Le Corbusier y Sud América» (Ediciones ARQ, 1991), una obra temprana de la que fue
editor y articulista, puso las bases para un tema que luego paso a ser recurrente y en
cierta manera fundamental para la historia de la arquitectura en América Latina. Lo mismo
podría decirse de sus publicaciones sobre la Escuela de Valparaíso o Juan Borchers, que
sin duda sirvieron para mostrar en el ámbito internacional la densidad y originalidad de
las vanguardias chilenas.
Su última obra, «Arquitectura en el Chile del siglo XX» (Ediciones ARQ, 2016), de la cual
se han publicado tres tomos estando en ejecución dos más, es también un trabajo
destinado a ser una pieza irreemplazable en la construcción de la cultura chilena y
latinoamericana.
Entre otras de sus publicaciones se cuenta «Christian de Groote, la Arquitectura de Tres
Décadas de Trabajo» (Ediciones ARQ, 1993); «Los Hechos de la Arquitectura» (en
conjunto con Alejandro Aravena y José Quintanilla) (Ediciones ARQ, 1999); «El Espejo y
el Manto, Ortodoxia/Heterodoxia» (Ediciones ARQ, 2014); y «Emilio Jecquier, la
construcción de un patrimonio» (Museo Nacional de Bellas Artes, 2021).
Ha publicado artículos en revistas como Casabella, Arquitectura Viva, Projeto, Block,
Harvard Architecture Review, CA y ARQ.
Por otra parte, Pérez Oyarzún se ha dedicado a la enseñanza de la arquitectura durante
cerca de cincuenta años. Su labor abarca todos los niveles de dicha enseñanza, desde
los cursos introductorios del posgrado hasta los cursos de doctorado. Su actividad como
docente se ha expandido también a nivel internacional, siendo profesor invitado de las
universidades de Harvard, Rio Grande do Sul, Roma Tre, Cambridge, entre otras.
En tal sentido, resulta particularmente destacable su nombramiento como Simon Bolívar
Professor del Centre for Latin American Studies de la Universidad de Cambridge (2000-
2001). Es importante señalar que a cargo de esta cátedra estuvieron personalidades tan
importantes coma Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Celso Furtado, Fernando Henrique
Cardozo, Carlos Fuentes, Beatriz Sarlo y, últimamente, Diamela Eltit.
Su vasta carrera en el campo de la crítica y la historia de la arquitectura, así como del
ejercicio de cargos de gestión demandantes, ha sido acompañada del ejercicio profesional
de la arquitectura. Obras como la Escuela de Medicina o la Biblioteca de Biomédica,
ambas realizadas para el Campus Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile,
en colaboración con Alejandro Aravena, son respuestas de innegable calidad
arquitectónica y justeza técnica.
Otras de sus obras más relevantes son el Centro de Cáncer Nuestra Señora de la
Esperanza (1995-1997) (con Tomás dalla Porta, Osvaldo Muñoz y Equipo DPI); Edificio
Académico Facultad de Artes (2013-2015) (con José Quintanilla y Equipo DESE); y el
Centro de Extensión Oriente: Edificio fachada y patio cubierto (2015-2019) (con José
Quintanilla; Juan Eduardo Ojeda, colaborador; Ramón López, asesor; y Equipo DESE).
La claridad de su planteo y el cuidado de los detalles reflejan el mismo espíritu que puede
observarse en sus ensayos y en su obra escrita. De ahí, esa inusual convergencia entre
palabra escrita y construcción, que ya había sido señalada por Alberti como característica
de la «arquitectura culta» y que nada cuesta encontrar en la creación de Pérez Oyarzún.
En su última producción esta convergencia se ha acentuado, siguiendo los andariveles de
la confluencia inevitable para el momento actual y futuro de nuestra disciplina, como la
necesaria articulación entre proyecto e investigación. Esto se ha vista reflejado
particularmente en sus intervenciones patrimoniales, como en la Basílica del Salvador, la
Catedral Metropolitana o su trabajo de asesoría para la recuperación del Palacio Pereira.
Entre sus numerosos premios se cuenta el Premio Sergio Larraín García-Moreno del
Colegio de Arquitectos de Chile (2010), Premio a la Excelencia docente de la Pontificia
Universidad Católica de Chile (2012), Premio Arquitecto Mayor de la Universidad Mayor
(2014), Nominación Honorífica como Curador de los Bienes Artísticos y Patrimoniales de
la Catedral de Santiago (2016) y la Medalla AOA a la trayectoria académica (2019).
Actualmente es el Director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
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