top of page

5 tips básicos para iluminar tu hogar


Por Jose Vivanco


Cuando pensamos en la fluidez del espacio, ambiente o atmósfera en tu casa, la iluminación es uno de los elementos fundamentales en los que pensar. Luces brillantes y frías pueden ayudarte a estar alerta, en cambio luces más tenues y cálidas harán que te relajes completamente y que tus espacios se vuelvan más armoniosos.

Aquí te dejo 5 tips básicos de iluminación para ayudarte a llevar el ambiente de tu hogar al siguiente nivel:

1. Haz un plan de iluminación

En el momento de escoger la iluminación para tus espacios, es importante partir haciendo una lista que abarque los elementos esenciales. Piensa en la función que tiene la habitación (si se usa para comer, para leer, para dormir) y en el punto focal que le quieres dar a esta.

Te recomiendo guiarte por el "triángulo de iluminación" mínimo 3 puntos en cada espacio.

2. Usa la luz en capas.

El segundo paso, y quizás el más importante en la planificación de la iluminación es crear un buen efecto en capas. Puedes hacer esto combinando apliques de cielo con lámparas colgantes, añadir lámparas de pie en el living, lámparas de mesa en los arrimos o incluso añadir luces led bajo los gabinetes de tu cocina.

3. Escoge la temperatura adecuada.

La temperatura de las luces es una de las formas más fáciles de enfatizar la funcionalidad de una habitación, y es una solución low cost para cambiar la sensación de tus espacios.

Por ejemplo, se usan luces frías en la cocina y luces más cálidas en el dormitorio. Puedes determinar la temperatura de color de la luz en función de dónde cae en la escala Kelvin. Las luces cálidas se encuentran entre 2700k y 3500k y las luces frías se encuentran entre 5000k y 6500k.

"A pesar de esto, yo siempre recomiendo usar luces cálidas en los espacios, porque les da una sensación más acogedora y hogareña".

4. Piensa en los tipos de distribución de luz que vas a utilizar.

Este dato trata de darle diferentes efectos de iluminación a una habitación.

La distribución de la luz se suele dividir en directa o indirecta. Al crear una variedad de distribución de luz, se pueden evitar los tonos planos y aburridos. Como las típicas fuentes de luz uniforme que encontramos en la oficina de un médico.

Puedes lograr esto comprando focos direccionales para el cielo y combinándolos con lámparas de luz indirecta, o viceversa.

5. Ubicación

En el momento de escoger la ubicación de tus luminarias, debes identificar las características de la habitación y resaltar las partes más importantes de la habitación.

Entonces, si tienes un arrimo o una estantería en la que quieras llamar la atención, las lámparas de mesa serían la solución.

コメント


bottom of page